jueves, 3 de abril de 2014

Seminarios de nutrición: evalúa tú mismo tu alimentación.

La semana pasada, concretamente los días 24 y 25 de marzo, recibimos en la facultad la visita de un nutricionista. Durante estos dos días, se impartió un seminario de nutrición en el que el experto nos introdujo en el campo de la nutrición, nos aconsejó, destapó ciertos mitos, y fundamentalmente, nos animó a perseverar en hábitos alimenticios saludables.

Hasta el momento, y por el simple hecho de cursar una carrera perteneciente al mundo sanitario, ya se habían tratado una gran cantidad de temas referentes a la alimentación y a los estilos de vida saludables. Sin embargo, no habíamos podido tomar buena nota de explicaciones de personas cualificadas como ésta.

He de decir que desde un principio la iniciativa me pareció fantástica, puesto que siempre es recomendable contar con información de buena mano. Sin embargo, es imprescindible puntualizar que el campo de la fisioterapia es independiente de la nutrición, es decir, debemos respetar siempre las competencias de cada profesional, y por tanto no nos corresponde a nosotros, los fisioterapeutas, adentrarnos en temas como 'dietas', 'cómo perder peso'... Creo que lo fundamental será cuidar de ahora en adelante nuestra alimentación un poco más, y fomentar los estilos de vida y alimentación saludables siempre que tengamos oportunidad.
En esta entrada voy a desarrollar la actividad "evalúa tú mismo tu alimentación". Ésta consiste en dar respuesta a un cuestionario de hábitos dietéticos positivos y negativos, interpretar los resultados obtenidos, y plantear un objetivo a corto plazo (un mes*) para la mejora de mi salud.

Para visualizar el cuestionario, ¡pincha aquí!
Obtuve, por tanto, 18 puntos, que corresponden (según el formulario) a la siguiente afirmación respecto a mi alimentación: "lo haces bastante bien, seguramente disfrutas con salud de tu alimentación pero hay algunos aspectos que aún podrías mejorar, debes reforzar tus hábitos positivos de alimentación y seguir mejorando."

He reflexionado acerca de qué meta (alcanzable) puedo proponerme para mejorar mi salud en función de los resultados obtenidos. El hecho de que me guste comer (y preparar de comer), y que cada día me guste más 'comer bien', sumado a mi interés por la fotografía, me ha hecho llegar a la siguiente conclusión: voy a intentar colgar en el blog los 'platos' (almuerzos y cenas) que consuma durante la próxima semana (del viernes 4 de abril al viernes 11 de abril). No me limitaré sólo a esto, ya que también voy a intentar mejorar en los siguientes aspectos de los hábitos dietéticos positivos en los que no puntué:

  • Tomo todos los días ensalada compuesta básicamente por vegetales crudos.
  • Tomo todas las semanas arroz, pasta y patatas.
  • Tomo más pescado que carne.
De esta forma, iré subiendo contenido al blog respecto a lo que consuma cada día, observando si he podido cumplir o no mis objetivos. 

*El hecho de plantear el objetivo en el plazo de una semana y no de un mes (tal y como se especifica en la actividad), se debe a la dificultad que encuentro en la realización del mismo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario