lunes, 31 de marzo de 2014

¿Y tú, trabajas en equipo?

¡Hola a todos! Tras varios días sin actualizar el blog, hoy voy a intentar describir qué ocurrió en la práctica del pasado miércoles.

Al inicio de la misma, la clase se dividió en grupos de 4 y 5 personas. Cada uno de los grupos recibió un texto (en principio creímos que era el mismo para todos), que ofrecía una serie de relatos acerca de varios fisioterapeutas. Cada grupo debía resolver el interrogante que desprendía el relato (en un tiempo máximo de aproximadamente 20 minutos), ya que éste estaba desarrollado a modo de adivinanza.
Las reglas eran sencillas: una vez que el primer grupo concluyera la tarea, el 'juego' terminaba.
Mi grupo estuvo a punto de conseguir terminar los primeros, ¡pero se nos adelantaron! Aún así, me llamó mucho la atención lo rápido que nos organizamos.
Esta era la opinión que mostramos una vez resuelta la tarea, respecto a nuestro comportamiento grupal y la propia actividad:


"Antes de la realización de la actividad, la profesora explicó en qué consistía la misma. Durante el desarrollo de la actividad, el tiempo de organización fue corto (segundos). No fueron acordados el orden ni las normas de trabajo, puesto que surgieron solas, y fueron aceptadas unánimemente. Nuestra compañera Elena, tomó la iniciativa de la actividad. Durante la segunda lectura del texto, encontramos un obstáculo respecto a la ordenación de las comunidades autónomas, por lo que tuvimos que detenernos y decidir cómo afrontar el problema. La buena comunicación y coordinación, así como la asunción de los respectivos roles, permitió crear un buen ambiente de trabajo. La posibilidad de contar con más recursos tales como una lectura previa y organizada, mesas cuadradas y facilitación de los materiales hubiese disminuido el tiempo necesario para realizar la actividad. Una vez finalizada la actividad, asumimos los errores que habían surgido y les dimos solución entre todos.
En definitiva, hemos trabajado bien como grupo, cada uno ha asumido un rol importante para la resolución de la actividad y hemos sabido afrontar y superar los problemas surgidos."

La actividad a la que nos enfrentamos fue solo un pretexto para unir a varios miembros de la clase bajo una misma bandera. Lo que de verdad se buscó fue que, una vez finalizada, nos diésemos cuenta de qué roles habíamos adoptado cada componente del grupo en el transcurso de la misma. A nivel personal, me dediqué a leer en voz alta el texto para mi grupo. Desde el primer momento tanto Elena, como Mª del Mar y Manuel tomaron decisiones respecto a su función. Elena, se estableció como coordinadora y principal ejecutora de la tarea. María del Mar y Manuel, apoyaban el trabajo de Elena cavilando acerca de las posibles soluciones del texto. 
Aún habiendo adoptado un papel secundario en la realización del trabajo, me sentí útil en el mismo, ya que todos funcionamos como un buen equipo desde el primer momento.
Por último, es importante destacar que los grupos se enfrentaron a trabajos diferentes. Mi grupo obtuvo el texto con el planteamiento más complicado, aún así, las soluciones se obtuvieron casi de inmediato.
Elena (arriba a la derecha), Manuel (arriba a la izquierda), Maria del Mar (abajo a la izquierda) y yo.
Y aquí, los integrantes de mi grupo.
 [Independientemente de la actividad, no puedo estar más orgulloso de tener compañeros como ellos]



No hay comentarios:

Publicar un comentario