Hace unos días escuché por la SER una noticia acerca de un intento de trasplante ilegal de hígado por parte de un acaudalado libanés, que había acudido a España con la intención de buscar un donante ilegal para solventar así sus problemas hepáticos. Ofrecía 40.000 €, y buscaba 'donantes' entre las personas más desfavorecidas: inmigrantes ilegales con problemas económicos. El trasplante no se llevó a cabo en ese momento gracias a varias denuncias y a la actuación de la Policía.
Sin embargo, el trasplante sí terminó efectuándose, puesto que el hijo del libanés resultó ser compatible con su padre.
Esta noticia me dejó con la boca abierta principalmente por dos razones: la primera, lo despreciable que puede llegar a ser una persona (buscando entre la gente más necesitada un hígado como quien va al supermercado a comprarse una lata de atún); la segunda y no menos infame, la operación terminó realizándose. Ésto último me resulta muy difícil de asimilar, ya que es inaudito que una persona que ha intentado confeccionar tan macabra idea pueda terminar operándose y, tal y como se hacía eco el diario El Mundo: "el pasado mes de agosto se llevó a cabo el trasplante con éxito".
Subrayo en particular la expresión 'con éxito', puesto que a mi no me parece en absoluto un trasplante meritorio. En mi opinión, esa persona no debería haber podido alcanzar su objetivo, independientemente de su merecido castigo.
Después de todo, intenté sacar del asunto algo positivo: ¿sería verdad eso de que en España somos líderes en trasplantes y donaciones? Todos los medios de comunicación intentaban matizar la repulsiva noticia del trasplante ilegal mediante alabanzas a nuestro sistema de salud y modelo de trasplantes, así como a la 'solidaridad' del pueblo español en cuestión a las donaciones de órganos.
Pues bien, me he quedado muy complacido al comprobar que sí, que es verdad eso de que somos un país puntero en trasplantes y donaciones. La siguiente imagen resume la diferencia de trasplantes y donaciones entre España y la Unión Europea en los años 2009 - 2010:
Trasplantes y donaciones España - Europa |
Las diferencias son significativas. Aún así, me picaba la curiosidad, y accedí a la página de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para intentar buscar algún que otro dato más.
De esta forma encontré las siguientes 2 tablas, respecto al número de donantes y trasplantes en Andalucía (tabla 1) y en España (tabla 2), entre 1989 y 2012.
Tabla 1 |
Tabla 2 |
En el año 1989 el número era de 506 en España y 64 en Andalucía. Comparando los datos con el año 2012, observamos que la cantidad de trasplantes y donaciones en España se ha triplicado y en Andalucía casi se ha quintuplicado.
La página web de la ONT además, explica muy bien el modelo español de trasplantes y donaciones, así que si te interesa saber en qué consiste exactamente el modelo español, ¡pincha aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario