El informe Bernat Soria explica el papel de la industria farmacéutica en la promoción de la calidad y la sostenibilidad del sistema Nacional de Salud (SNS). Este documento se divide en 5 partes, a saber: carta de Bernat Soria, objetivo y método de trabajo, el SNS, la industria farmacéutica en el SNS y conclusiones del informe.
- Carta de Bernat Soria:
Bernat Soria, exministro de sanidad (2007-2009), científico, doctor y político, recibió a través de Abbot, la propuesta de llevar a cabo el informe anteriormente descrito. Las exigencias del exministro para la realización de dicho informe fueron las siguientes:
- Participación de todos los agentes de salud: pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales, gestores, políticos...Con intención de "tomarle el pulso a la sociedad".
- Independencia: capacidad por parte de los participantes de expresar su opinión libre y respetuosamente, a través de técnicas sociológicas y psicológicas.
- Difusión: esfuerzo comunicador llevado a cabo por la agencia Ketchum Pleon.
- Objetivo y método de trabajo:
- Objetivo: establecer recomendaciones sobre el papel que debería jugar la industria farmacéutica en los próximos años para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a sus sostenibilidad.
- Método de trabajo: se utilizó una aproximación cualitativa. Las conclusiones iniciales (extraídas de pacientes) se presentaron en reuniones de 5 grupos (pacientes, enfermería, médicos, distribuidores y farmacéuticos y gestores). Un representante de cada uno de los grupos participó en una última reunión para consensuar las recomendaciones finales, gracias a las cuales se llevó a cabo el informe.
- El Sistema Nacional de Salud:
Respecto al SNS, el informe Bernat Soria abarca 3 cuestiones fundamentalmente: qué opinan los participantes, cuáles son las funciones del sistema y qué conclusiones podemos obtener a partir de los diferentes estudios existentes.
Por una parte, los participantes se mostraron orgullosos por el SNS, así como preocupados por su sostenibilidad. Las características más apreciadas son la equidad, solidaridad y universalidad del sistema sanitario español, mientras que la pieza más valorada son los profesionales sanitarios. A su vez, todos los colectivos consideran que es necesario que el paciente sea el centro del sistema, que la oficina de farmacia debe tener un papel más activo en el sistema y que la administración actúa como un ente gubernamental regulador excesivamente politizado, susceptible de modificacarse.
El informe explica que las funciones del SNS son las siguientes:
- Garantiza la salud laboral de los trabajadores y por lo tanto aumenta la productividad de los mismos.
- Permite que los ciudadanos puedan asumir otros riesgos, al contar con cobertura sanitaria garantizada públicamente.
- Genera empleo de alta calidad no deslocalizable.
- Es una fuente directa de riqueza por el retorno de la inversión (aproximadamente un 40%).
- Permite la diversificación de la actividad industrial: biotecnología, industria farmacéutica, servicios e industria turística.
Por último, los estudios muestran que:
1) La sanidad pública española está entre las 5 - 7 más eficientes de los países más desarrollados, sin embargo:
1.1.- España es el penúltimo país en inversión en prevención sanitaria de la OCDE.
1.2.- El gasto público de España se encuentra por debajo de la media europea..
Gasto sanitario privado y público europeo |
2) Los indicadores de calidad sanitaria son superiores a otros países que realizan una mayor inversión en sanidad.
3) España ocupa la 4ª posición en el ránking de países cuyo sistema médico evita más muertes por año.
4) Con el modelo de contratación actual es difícil premiar a los profesionales que alcanzan la excelencia y penalizar a aquellos que no cumplen su labor, lo que plantea una posible modificación que asegure una gestión más eficiente y una promoción de un sistema de trabajo orientado a resultados y basado en incentivos.
Las conclusiones que se obtienen a partir de estos datos son las siguientes:
- La política sanitaria debe revisar la reorganización de los recursos para reforzar la medicina preventiva, estimulando la concienciación y el desarrollo de programas de formación sanitaria y educación en salud desde las primeras etapas de educación de la población, así como una promoción de un sistema de trabajo orientado a resultados y basado en incentivos.
- Necesidad de corresponsabilidad del paciente en la gestión de su salud.
- Necesidad de minimizar las diferencias en la práctica clínica entre las distintas comunidades autónomas así como de homogeneizar los tratamientos entre centros asistenciales dentro de una misma comunidad.
- Necesidad de un Pacto por la Sanidad.
- La Industria Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud:
En este apartado del informe, hay una primera parte que desarrolla la opinión de la población respecto a la industria farmacéutica, posteriormente se habla sobre los medicamentos, y termina explicando la figura de la I + D + i.
Dentro de la población, existe una mala imagen de la industria farmacéutica debido a la falta de transparencia que ofrece. Se entiende que dicha industria se preocupa más por el marketing y por la filosofía de mercado que por el mundo de la salud, sin embargo la realidad es muy diferente, ya que se trata de un sector industrial altamente productivo, competitivo, generador de empleo, líder en I + D y biotecnología, así como inductor de efectos positivos en otros sectores.
De esta forma, la deducción a la que llegamos es que existe un desconocimiento acerca de la industria farmacéutica.
Respecto a los medicamentos, los agentes están sorprendidos (y escépticos) por el bajo precio de los medicamentos en España; todos coinciden en el excesivo uso de medicamentos en general y, por último, confían menos en la fiabilidad de los genéricos en comparación con el medicamento de marca.
La I + D + i se considera como una de las actividades más importantes desarrolladas por la industria farmacéutica, y existe una preocupación acerca del posible abandono de interés del sector en la investigación.
- Conclusiones del informe: el nuevo rol de la Industria Farmacéutica:
Bernat Soria finaliza este informe puntualizando que "no será posible acometer ninguna acción efectiva de manera unilateral. El único camino que puede garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario conlleva necesariamente la implicación y el compromiso de los múltiples agentes que en él intervienen".
Opinión personal:
El hecho de contar con todos los agentes de salud es fundamental. Si lo que se busca es una visión global de un asunto en cuestión, todos aquellos informes que se lleven a cabo sin contar con todas las visiones posibles, implican inexactitudes en sus respectivas valoraciones. A mi parecer, partir (como primeras fuentes de consulta), de opiniones subjetivas de asociaciones de pacientes, confiere al estudio una gran perspectiva de la realidad de nuestro sistema sanitario, desde la cual poder desarrollarse.
Disfrutamos de un buen sistema sanitario (susceptible de ciertas modificaciones), que debe abogar por hacer partícipe a la población en su propia salud, es decir, conseguir que el paciente sea un agente activo y no pasivo.
La industria farmacéutica debe esforzarse para que todos los agentes podamos comprender las funciones que realiza y cuan importantes son para el sistema sanitario y otros sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario