Cada sombrero propone pensar en una dirección, siendo cada color el que determine el proceso de pensamiento o visión del problema. Los sombreros no son etiquetas, son modos de uso de la inteligencia y la experiencia.
Tipo de pensamiento al que tenemos que dirigirnos al utilizar cada gorro |
El uso típico comenzaría con una acción extendida del sombrero blanco, para que todo el mundo se ponga en "la misma página", creando una visión compartida de la materia a tratar.
Después, cada sombrero es usado sólo unos minutos, excepto el sombrero rojo, que está limitado a treinta segundos para asegurarse de que la reacción es realmente instintiva, más que una forma de juicio. Esto asegura que los grupos piensen de manera enfocada, permaneciendo en su labor, lo que también asegura que focalizan sus esfuerzos en los elementos más importantes de la materia a tratar.
En la práctica 3, hemos utilizado la técnica anteriormente descrita para reflexionar acerca del Sistema Nacional de Salud. Con cada uno de los gorros, hemos redactado cinco puntos; posteriormente todo el grupo ha expresado sus opiniones en común.
En el siguiente enlace encontraréis el resultado de lo expuesto en clase: sombreros - práctica 3
Me gustaría añadir que el uso de este método, aunque resulte llamativo e inicialmente un tanto irrisorio, nos ha permitido poner en común una gran cantidad de aspectos referentes al Sistema Nacional de Salud. A su vez, hemos podido debatir argumentos y diferentes puntos de vista, siempre bajo el prisma del sombrero azul, de la directora de orquesta, en este caso Marina López, la cual ha evitado que cayésemos constantemente en la subjetividad y en la crítica, tendencia natural en todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario