domingo, 4 de mayo de 2014

'Los otros olvidados'

'Los otros olvidados' es el título del último programa de Jordi Évole que emitió La Sexta el pasado domingo. Esa noche, conseguí ver un pequeño fragmento del mismo, y durante el transcurso de la semana se escucharon en la facultad frases como 'trata sobre la Ley de Dependencia', 'aparece la figura del fisioterapeuta' o 'es verdaderamente emotivo'. Hoy he podido verlo al completo, y el reportaje no es sólo eso, sino mucho más. La grabación muestra la cruda realidad de los dependientes, un sector de la población española que se está viendo rechazado, despreciado y abocado al aislamiento por parte de un gobierno inoperante y una legislación que no los ampara. Como bien dice uno de los entrevistados, 'nos quieren mandar al cuarto oscuro de la sociedad '.

En el programa, Évole entrevista a varias familias de la comunidad valenciana que padecen las consecuencias de los sucesivos recortes que ha sufrido la actual Ley de Dependencia. La Ley se aprobó en diciembre de 2006, y entró en vigor en enero de 2007, es decir, hace ya 7 años. Su intención inicial era reconocer el derecho de los dependendientes así como permitirles vivir con dignidad a pesar de ser un colectivo vulnerable, gracias a ayudas para vivir en su propio entorno y a prestaciones económicas. A su vez, también se desarrolló la posibilidad de que las personas que cuidaran de sus familiares de forma permanente, cotizaran para la seguridad social en régimen de 'cuidadores sociales', pasando a tener una prestación del estado, y por tanto, asegurándose una pensión

Según José Manuel Ramírez (presidente del Observatorio Estatal de Dependencia), el principal problema de la Ley de Dependencia radica en su modelo de financiación, el cual no está ligado a la seguridad social, sino que se financia a través de los presupuestos del estado, es decir, es 'algo' en lo que se puede recortar (y como vemos, de hecho, se recorta y mucho).
Durante su explicación, expone los problemas de los últimos decretos, que rebajaron el salario de los cuidadores y suprimieron la cotización de los mismos, afectando a aproximadamente 170.000 personas, fundamentalmente mujeres. 
En algunos medios, como por ejemplo el diario ABC, los resultados que la ley ha generado en la población se han manipulado y e incluso se ha llegado a alardear de una supuesta disminución en la lista de espera para obtener las prestaciones que la Ley de Dependencia ofrece, sin embargo, José Manuel Ramírez tira por tierra esos datos, asegurando que se ha reducido la lista mediante la expulsión de la misma de los dependientes moderados (a los cuales no se les atenderá hasta 2015), la muerte de 70.000 dependientes a los que no se les llegó a atender y la revalorización masiva de dependientes, es decir, cuando antes un dependiente era grado III, ahora es evaluado como grado II, y por tanto recibe menos prestaciones. 
Las declaraciones de este hombre (que me han dejado verdaderamente sobrecogido), llegaron al punto de relacionar los recortes en la Ley de Dependencia con los programas de televisión (que él define como 'telemendicidad') y la cobertura sanitaria de seguros privados. La explicación es sencilla: actualmente la Ley de Dependencia obliga a que algunas personas empiecen a contratar seguros privados ante una posible futura dependencia. Quien tenga suficiente dinero podrá contratar un seguro privado, y quien no, recurrirá a su familia, a la caridad, o al más puro abandono una vez alcance la vejez. A través de programas como 'Entre Todos', se fomenta que la población vea en la caridad la sustitución de la justicia social, fomentando que las necesidades de las personas se conviertan en un espectáculo mediático. Es decir, este tipo de programas ofrecen una percepción de naturalidad ante situaciones de auténtica caridad social, que en muchos casos aparecen como consecuencia de esta ley estéril.

El último entrevistado es Jaume Martorrel: persona, estudiante, bloggero, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y dependiente de grado III. Lo califico en este orden, porque es lo que refleja su apariencia: es una persona corriente, con sus ocupaciones y gustos, pero además necesita una ayuda personal importante y más que justificada que no recibe al completo (ni si quiera a la mitad). Évole lee durante la conversación la carta que Jaume escribió y envió al presidente del gobierno (no tiene pérdida) y varias citas del blog personal de Jaume, 'cajón de sastre', en el que éste da su opinión personal acerca de la Ley de Dependencia y la nueva Ley del Aborto impulsada por Gallardón, entre otras muchas cosas. Os recomiendo encarecidamente que pinchéis en el enlace y le echéis un vistazo a su blog: 'cajón desastre'.
Funcionamiento actual de la Ley de Dependencia
<a estas alturas, ¿mejor reír que llorar?>
En definitiva, este programa invita a la reflexión, comprensión y solidarización (sin paternalismos ninguno) con el colectivo de dependientes y su realidad.

[En el siguiente enlace podéis acceder al mismo, y os sugiero que si tenéis tiempo, no dudéis en verlo]:


2 comentarios: