Al enfrentarme por primera vez al tratamiento de amputados, jamás imaginé la importancia que tiene el vendaje del muñón. La realización de un vendaje correcto al finalizar cada sesión es fundamental para que el muñón no se deforme y para evacuar el edema. Ambas cosas repercutirán en la configuración y conformación del muñón, permitiendo su futuro ajuste a la silicona (que sustituirá al vendaje una vez haya finalizado la reparación total del muñón) para que ésta penetre lo mejor posible en la prótesis.
Es importante destacar que pacientes con una educación higiénico - dietética defiente presentarán problemas para entender bien la importancia de la colocación del vendaje y así mismo de la silicona. En ellos hay que insistir en la colocación y el buen trato de ambas cosas, dándoles recomendaciones al respecto, puesto que se observa que, en el caso de que no contengan bien su muñón, este tiende a deformarse, lo que hace que existan problemas con la prótesis (que pueden desembocar en nuevos problemas como depresión, creándose así un círculo vicioso peligroso).
Para llevar a cabo el vendaje evacuatorio de California (en espiga), es necesario utilizar un vendaje elástico, con el que llevaremos a cabo fuerza principalmente cuando envolvemos la parte distal del muñón, intentando ejercer un efecto evacuatorio y compresivo. Finalmente, debemos envolver el muñón hacia arriba una vez quede totalmente cubierta la parte distal, obteniendo una forma de espiga hasta que se termine el vendaje.
Pacientes obesos pueden presentar muñones deformados y de gran tamaño. A veces en estos pacientes será preciso más de un vendaje para poder así tratar todo el miembro afecto.
En el siguiente enlace se puede observar la realización del mismo en una supuesta amputación de antebrazo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario